11 de noviembre de 2013

Aquí no se tira nada de comida

Aquí no se tira nada de comida
 
 

Un hogar medio arroja a la basura 250 euros anuales en comida. Más del 45% de estos alimentos podrían haberse consumido, El 86,4% de los alimentos que se tiran son sobras de desayunos, almuerzos o cenas.

Conviene recordar las técnicas gastronómicas de las abuelas. De un cocido de garbanzos apartan caldo para una sopa y preparan croquetas, canelones o ropa vieja. De una comida pueden sacarse cinco. La imaginación y la falta de recursos económicos han hecho que se vuelva a esa dinámica de la cocina tradicional en muchos hogares españoles.

Y a pesar de que el 86,4% de los alimentos que se tiran son sobras de otras comidas, el 41,3% de los consumidores manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tira a la basura y el 13,7% reutiliza con más frecuencia productos como el aceite.

La planificación antes de ir al súper es una de las bases para ahorrar en la cesta de la compra. En España se desperdician alrededor de 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año por valor de 11.000 millones de euros. Un hogar medio tira 250 euros anuales en comida, y más del 45% de estos alimentos podrían haberse consumido si se hubiera gestionado mejor su adquisición, conservación y almacenamiento.

Un recetario sin desperdicios:

1-   Planifica semanalmente el menú y la compra evitando adquirir alimentos innecesarios.

2-   A la hora de cocinar ten en cuenta los comensales y no cocines más de lo necesario.

3-   Si compras un producto caducado o fuera de fecha de consumo preferente no dude en devolverlo.

4-   Almacena los vegetales por separado y lávalos siempre antes de comerlos.

5-   Pon énfasis en leer la fecha de caducidad o consumo preferente antes de comprar el alimento, estableciendo la diferencia entre ambas fechas.

6-   Ten claro que los alimentos con fecha de consumo preferente pueden consumirse una vez superada dicha fecha ya que pueden haber perdido valor de alguna de las características del producto pero no suponen un riesgo para la salud.

7-   No descartes una hortaliza o fruta porque presente un aspecto poco estético ya que esto no supone un riesgo para la salud.

8-   Si compras vegetales envasados tome nota de la fecha de envasado.

9-   No olvides que a través de la congelación de los alimentos se alarga la fecha de caducidad de los mismos.
10- Procura aprovechar la comida sobrante, congelándola o aprovechándola en los días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario