1 de agosto de 2014

Falciani informó a Hacienda en enero de 2013 sobre la fortuna de Jordi Pujol


Falciani informó a Hacienda en enero de 2013 sobre la fortuna de Jordi Pujol
 



Y DETERMINÓ EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El ex trabajador del HSBC Herve Falciani       facilitó información a Hacienda y a la UDEF sobre los principales evasores de impuestos de España. Entregó documentos en los que aparecían nombres de políticos y empresarios que habrían defraudado una cantidad que podría ascender hasta los 100.000 millones de euros. Por esta razón, Montoro dijo ante los medios de comunicación que su cartera conocía la existencia de dinero oculto perteneciente a los Pujol.

Falciani y Anticorrupción han creado un programa para analizar los datos de los evasores españoles.

La Agencia Tributaria lo utiliza para entender la información que desde 2009 lleva investigando. Los, al menos, 3.000 nombres de españoles que están en su listado. La mayor investigación por fraude tributario de la historia del país.

En su lista española había 3.000 nombres y se llegó a investigar sólo unos pocos: 659 (y se iniciaron sólo 537 expedientes de inspección).

Falciani no sólo está dando nombres de evasores españoles en Suiza: está revelando también, a la Unidad de Inteligencia Financiera, las más sofisticadas artimañas y mecanismos de blanqueo de capital que se utilizan en la actualidad para esconder dinero en el extranjero y cómo identificarlas.

Fuentes del Gobierno admiten que su colaboración está resultando crucial porque la mayoría de estas técnicas eran desconocidas hasta ahora para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las autoridades de inteligencia financiera en España.

Las confidencias de Hervé Falciani son las que indirectamente han hecho caer a Jordi Pujol. Él no quería dar nombres, pero en los miles de archivos que sacó del banco HSBC está la hebra que ha permitido tirar del hilo.

Fue la pista clave para poner la lupa de Hacienda sobre los Pujol. "La Agencia Tributaria está investigando a la familia Pujol" dijo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Pero sin la ayuda de Falciani hubiese sido imposible. "Gracias a las técnicas de Falciani, el Estado ha podido destapar los negocios de Pujol".

Ahora Hacienda aplica los conocimientos de Falciani para destapar supuestas operaciones opacas de grandes empresarios españoles en paraísos fiscales.

 Y si se conoce desde enero de 2013 ¿por qué hasta ahora no han hecho nada al respecto? ¿No interesaba entonces, y ahora si verdad? Qué asco de partidos, que asco de corruptos. Ojala más grupos trabajaran para atajar la corrupción y pronto salga a la luz todo lo que nos han robado. Crear herramientas como Filtrar la lista, y crear  una web donde cualquiera puede denunciar anónimamente, sin represalias posteriores. A ver si de una vez por todas se acaba con esta calaña.

De España salen cada año 40.000 millones de euros sin tributar, y seis españoles tienen miles de millones en Suiza.

Si todo el mundo tributara se podrían bajar los impuestos, me refiero fundamentalmente a los directos. Al bajar los impuestos directos aumentaría la renta disponible y por lo tanto, el consumo. Al aumentar el consumo subiría la recaudación por i.v.a... Pero para acabar con los golfos se necesita valentía. Y no la hay. España podría ser un país mucho mejor, pero se necesitan políticos con valentía y sentido de estado, que no tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario