17 de septiembre de 2013

Sí engañan los diputados a los periodistas


Así engañan los diputados a los periodistas: Posada (PP) oculta su sueldo y Jáuregui (PSOE) su fortuna

 

Jesús Posada, jaleado por los diputados: el vivo ejemplo de la desfachatez parlamentaria
El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui (PSOE) protagonizaron esta semana un caricaturesco espectáculo en televisión. Entrevistados en los aledaños de la Cámara Baja por el popular “Gonzo”, periodista de La Sexta, Posada ocultó su sueldo y sus prebendas como presidente, mientras que Jáuregui -que también omitió datos al periodista- fue algo más sincero: viaja en “preferente” porque sale más barato que hacerlo en “turista”. “¡Qué buena empresa es el Congreso!”. Le replicó el periodista. Y Jáuregui lo corroboró: “¡Fantástica!”. A pesar de su cómica desfachatez, ambos políticos ocultaron datos sobre su situación financiera y “Espía en el Congreso” los desvela.
Jesús Posada es un funcionario soriano que pertenece al “cuerpo de administradores superiores del Estado” aunque desde que entró en política hace ya muchos años pasó a situación de “servicios especiales”, por los cuales cobra 5.610 euros al año sin trabajar, pues estos altos funcionarios han conseguido “trienios” que el Estado les abona aunque no ejerzan ya su empleo.
Parecía que “Gonzo” iba a conseguir saber el sueldo de Posada, aunque estuvo cerca…
Tras la aprobación de la nueva Ley de Transparencia, el periodista “Gonzo” entrevistó a Posada, que declaró que “en la página web del Congreso ya se explican todas las obras, los contratos… pero debe haber más transparencia”. Y para demostrarlo, enseñó su móvil: “para mí es un instrumento de trabajo”. Como el aparato y el consumo lo paga el Congreso, “Gonzo” solicito saber su coste, y Posada contestó impávido: “Si manejara la página web, esa que digo que yo no manejo, sí lo podría saber. Ahí se sabe lo que cuesta todo el teléfono y basta con dividir por el número de diputados”.
Posada reconoció que, en efecto, no sabe “manejar” la página web del Congreso y aunque esto produzca extrañeza entre los usuarios de internet, este “Espía en el Congreso” ya denunció que, por su experiencia a diario, sabe que casi la mitad de los diputados y senadores españoles son “analfabetos digitales” y apenas “manejan” el correo electrónico. Incluso algunos ni eso, pues poseen una legión de secretarias que se los contestan. Resulta difícil de creer, pero la prueba está al alcance de cualquier ciudadano: pueden enviarles un correo (la lista figura (incompleta) en esa famosa “página web” y verán como, cuando y qué les responden. Ya solo el verbo empleado por Posada (“manejar”, como si de un coche o un avión se tratara) delata que no está familiarizado siquiera con una página web.
Posada ha sido acusado de corrupto numerosas veces, pero su filosofía es siempre la misma: fumarse un puro y esperar a que escampe
Apelando a la ley de Transparencia, “Bonzo” intentó conocer el salario de Posada. Este fue el alucinante diálogo:
- ¿Nos podría decir cuál es el sueldo que tiene como presidente del Congreso?
- Pues se lo voy a decir
- Muchas gracias…
- Yo estoy dispuesto a publicar mi nómina, pero siempre que quede claro lo que se me retiene, porque se me retiene mucho, como es lógico, porque es un sueldo alto…
- No nos lo va a decir el neto que recibe…
- No, no me parece bien. Yo tengo el dinero, que insisto, está ahí.

Como Posada no lo dice, lo vamos a desvelar nosotros. Estos son los ingresos de Jesús Posada:
5.610  - euros. Ministerio de Fomento (trienios)
22.100  - euros. Rendimientos de capital inmobiliario
6.428 - euros. Arrendamiento de locales comerciales
15.370  - euros. Arrendamiento de finca rústica
13.125  - euros. Cuentas corrientes
70.000  - euros. imposición a plazo
193.000  - euros. fondo de pensiones
61.000  - euros. acciones BBVA
49.000  - euros. acciones Banco Santander
134.000  - euros. acciones Repsol-YPF
111.000  - euros. acciones Telefónica
3.900  - euros. acciones Prisa

173.04 - Sueldo anual como presidente del Congreso a razón de 4.420  euros  mensuales netos, dietas, viajes, retribución en especie y otros privilegios aparte que ahora explicaremos.
- Cantidad pagada por IRPF: 29.535 e.
Pepe Bono (PSOE) y Jesús Posada (PP): los ex presidentes de las cámaras están unidos por un secreto: su pensión millonaria
El retiro de Posada será de 300.000 euros anuales de pensión, pues su antecesor, el socialista Pepe Bono, fue lo que se auto asignó y lo que recibirán otros ex presidentes como Federico Trillo (PP), Manuel Marín (PSOE), Luisa Fernanda Rudi (PP), etc… Posada ha declarado que posee en Soria: 2 casas, locales comerciales y “prados”, una finca en Ciudad Real. Nada ha dicho de Varma, su empresa de distribución de alcohol, que posee con su familia y su mujer, pero que figura a nombre de estos. Eldiario.es le acusó además de corrupción y diversos delitos fiscales.   
El caso del dirigente del PSOE Ramón Jáuregui es prácticamente idéntico. Cuando “Gonzo” le pregunta cuánto gasta al mes en el móvil que le sufragamos los contribuyentes, Jáuregui responde con desparpajo porque aunque no tiene ni idea dice que es barato: “El Congreso paga una cantidad supongo que no muy grande” e incluso reconoce que lo usa para llamadas privadas: “el 90% de las llamadas son profesionales, pero admito que algunas son particulares, claro”.

Cuando el periodista le pregunta cuánto gasta en su teléfono particular, Jáuregui sí que conoce lo que sale de su bolsillo: “unos 100 euros” mensuales. Pero no ve la diferencia: “Sí probablemente sí, es verdad, pero esta es una prestación que tienen miles de ejecutivos de las empresas en España y en todo el mundo“. Y es que los políticos españoles se sienten “ejecutivos” y como tal reclaman ser tratados.
Ramón Jáuregui era sindicalista de UGT hasta que se hizo aún más millonario con el PSOE
Jáuregui reconoció ganar 2800 euros de sueldo, pero llega hasta los 4000 euros con las dietas. No tiene que justificarlas porque “se supone que venimos tres veces al mes aquí”, situación que al menos durante los meses de agosto y enero, además de los largos “puentes” de hasta 15 días que se cogen diputados y senadores, no se cumple a lo largo del año ni se controla por las cámaras. Pero vamos a ver lo que no le dijo Jáuregui a “Gonzo” sobre sus ingresos. Estos son los del año 2012:

102.000  - euros. sueldo de europarlamentario, ministro, artículos y conferencias
72.000  - euros. fondo de pensiones
10.700  - euros. Plan de Prevención Social Empresarial  contratado por las Cortes Generales
21.600  - euros. depósitos
7.728  - euros. cantidad pagada por IRPF
Nada sabíamos que existía un “Plan de Prevención Social Empresarial contratado por las Cortes Generales”, quienes son sus beneficiarios, cuanto nos cuesta y en que consiste, porque nadie lo declara ni nadie pregunta sobre él. De hecho, gracias a este diputado por Álava lo conocemos, pues al menos tuvo la deferencia de realizar una declaración complementaria para desvelarlo. Jáuregui confiesa poseer también una “vivienda unifamiliar en Segovia” (ósea un chalet), 50% de un piso (a medias con su esposa, claro) y una furgoneta Renault Space. Pero es cuando el millonario Jáuregui se desplaza, cuando más se le ve el plumero: “cuando viajo fuera lo hago en preferente porque mis billetes son más baratos que en turista: un día pedí un billete en turista y era más caro que la tarifa que tiene el Congreso”.
- ¡Que buena empresa es el Congreso!, le replica el periodista
- ¡Fantástica!, corrobora Jáuregui.

Jáuregui ha ahorrado tanto con lo amasado en política que ya tiene el futuro asegurado
Y es que los políticos españoles creen que viajar en turista es más caro que en preferente, piensan que el teléfono y la tableta que usan gratis sale “muy barata”, aunque desconocen el precio del servicio, les da vergüenza decir lo que ganan porque en estos tiempos de colapso económico con 6 millones de españoles parados, 2 millones de exiliados y 1 millón de niños malnutridos aún no se ha decretado una emergencia nacional y ellos disfrutan y viven como reyes no con su esfuerzo, emprendimiento o trabajo, sino con el dinero de los demás. Por eso Jáuregui no tiene reparos en reconocer que nada cambiaría si supiera cuanto nos cuesta su labor a los ciudadanos: “No creo (que cambiara nada). Yo creo que hacemos lo que tenemos que hacer en general. Habrá excepciones…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario