LA REALIDAD DEL CINE ESPAÑOL
Las películas
españolas menos vistas de 2013
Antes de comenzar este desfile de
colistas, una advertencia: la presencia de un filme en la lista no indica que
este sea malo, ni mucho menos.
Nos veremos en el infierno (Martín Garrido)
Recaudación: 125 euros
Estreno: 18 de octubre, en una sala
El caso de esta película, el título menos visto de 2013 en España, es
particularmente triste. No sólo por sus resultados financieros, o por el hecho
de que tardase dos años en estrenarse (en las bases de datos consta como una
producción de 2011), sino también porque queda para la historia como el último
trabajo de Juanito Navarro. El veterano actor (e ingeniero aeronáutico),
que participaba en Nos veremos en el infierno con un pequeño papel, falleció
durante el rodaje.
El efecto K. El montador de Stalin (Valentí
Figueres)
Recaudación: 250 euros
Estreno: 11 de noviembre, en tres salas
No es necesario que un filme sea una
producción de serie B o un bodrio sin remisión (o ambas cosas) para ocupar un
puesto en este antitop. Aquí tenemos un buen ejemplo: con una premisa
arriesgada e interesante, y buenas valoraciones críticas, este falso documental
arrastró una vida comercial tan penosa como efímera que le llevó a permanecer
una sola semana en cartelera.
Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San
Sebastián) (Ramón J. Campo, Germán Roda)
Recaudación: 323 euros
Estreno: 18 de noviembre, en dos salas
Que el documental no es precisamente el
género más proclive a arrasar en las taquillas es algo que ya sabemos. Pese a
todo, da cierta pena comprobar cómo filmes como este pasan desapercibidos para
el público: Juego de espías (no confundir con el filme homónimo con Robert
Redford y Brad Pitt) narra el papel jugado por agentes españoles en
la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial.
Memorias de un conspirador (Ángel Amigo)
Recaudación: 420 euros
Estreno: 1 de marzo, en una sala
¿Otro documental? Pues sí. Pero el caso de Memorias
de un conspirador se sale un poco de la norma: esta película, sobre las
reuniones del político Jesús Eguiguren con responsables de ETA, fue
exhibida por la cadena autonómica ETB el 18 de marzo, algo más de dos semanas
después de su estreno en pantalla grande.
Comediants, con el sol en la maleta (E.
Dalmau, H. Muniente)
Recaudación: 440 euros
Estreno: 28 de junio, en cinco salas
Una fecha de estreno particularmente
ingrata para las cintas de pequeño formato, la condición de documental (y ya
van tres) y un reducidísimo número de pantallas: tres factores que pueden
arrastrar a cualquier película al fondo del ránking. Comediants, con el sol en
la maleta puede dar testimonio de ello.
Emergo (Carles Torrens)
Recaudación: 503 euros
Estreno: 26 de abril, en una sala
Ambientada en EE UU y con un reparto
principalmente anglosajón, esta producción española contaba con un guión de Rodrigo
Cortés y con uno de esos argumentos de terror que tan bien se nos da
concebir por aquí. Sin embargo, no sólo tardó dos años en llegar a las
pantallas, sino que encima lo hizo el mismo día en el que Iron Man 3 arrasaba
las listas de taquilla con sus rayos repulsores.
Mujer conejo (Verónica Chen)
Recaudación: 518 euros
Estreno: 11 de octubre, en siete salas
Otra categoría de filme que nunca falta en
estos antitops es la correspondiente a las coproducciones. Sin ir más
lejos, Mujer conejo es una película con participación española, argentina y
venezolana, en la que tanto la directora como la primera actriz (y el personaje
protagonista) son de origen chino.
El callejón (Antonio Trashorras)
Recaudación: 576 euros
Estreno: 1 de marzo, en ocho salas
Ni el respaldo de la distribuidora DeAPlaneta
ni la presencia de Ana de Armas pudieron salvar a esta
película, con la que el crítico, guionista y productor Antonio Trashorras
debutaba en la dirección. Presentada en 2011 en los festivales de Sitges y San
Sebastián, El callejón llegó a las salas comerciales con dos años de retraso, y
sólo aguantó una semana en cartelera.
New York Shadows (Juan Pinzás)
Recaudación: 607 euros
Estreno: 14 de junio, en siete salas
Conocido principalmente por haberse
adherido al movimiento Dogma 95 de Lars Von Trier, Pinzás es el
autor de una amplia filmografía compuesta sobre todo por cortometrajes. Para
rodar su octavo trabajo de larga duración, este director se desplazó a la Gran Manzana.
Vistos los resultados en taquilla, nos preguntamos si llegó a amortizar el
precio del billete.
Temporal (J. L. López González)
Recaudación: 1.100 euros
Estreno: 22 de noviembre, en una sala
Descrita como una comedia negra sobre la
precariedad laboral y los pánicos sociales, la película del cineasta apodado 'Catxo'
cierra nuestro ránking negativo. De todos los filmes listados aquí, es el
único que puede ufanarse de haber superado los mil euros de recaudación.
Estrenos tardíos, pocas pantallas, promoción nula y recaudaciones
que no pasan de tres cifras. Estas fueron las colistas de nuestra industria en
el último ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario