15 de marzo de 2013


El Modelo Dual de la Formación Profesional Alemana

 Por fin tenemos alguien en España con dos dedos de frente:


Qué raro ver que alguien en esta España tiene sentido común, con lo fácil que es ir a copiar de los mejores y adaptarlo a nuestras necesidades (Los japoneses después de la segunda guerra mundial fueron famoso porque se dedicaron a copiar de todo, dicen que la necesidad es la madre de la industria y esto queda claramente demostrado en un país como Japón, los japoneses son creativos, ingeniosos, y listillos (copiones) copiando todo, pero lo mejor es que ellos copian y mejoran lo copiado, ahora lo hacen los chinos). Bueno más vale tarde que nunca.
 
 
A ver si tenemos suerte y aquí en Asturias se entera alguien y copia la idea y mejora la idea.

 La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha visitado  un centro alemán de Formación Profesional que tiene implantado el sistema dual.

En el recorrido ha comprobado el nivel de especialización que se ofrece en trabajos de electrónica, mecánica o meca trónica, una cualificación que favorece la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Se trata de una modalidad formativa que la consejera considera que cuenta con "grandes ventajas", ya que "Alemania es el país pionero en este sistema de formación". En cualquier caso, ha matizado que también es necesario " adaptar " el modelo "al sistema empresarial de Extremadura".

Mientras que en el área del Euro la tasa de desempleo juvenil (por debajo de 25 años) se ha disparado con la crisis, en Alemania ha pasado casi lo contrario (salvo un relativamente pequeño repunte a comienzos de la crisis). Y lo que también es destacable: la tendencia fuertemente a la baja que se inició en 2004 tras un aumento muy considerable. La tasa de desempleo juvenil en España es “dramática”. Así lo asegura la Comisión Europea en su Monitor Mensual sobre el Empleo correspondiente al mes de noviembre, en el que constata que el 41,7% de los jóvenes españoles están en paro, un porcentaje que ha aumentado en 15,5 puntos en el  último año, por el contrario en Alemania es del 8 %, Austria, con un 8,8 %, y Holanda, con un 9,3 %.

De ahí que la Consejería de Educación y Cultura continúe trabajando de forma "transversal" con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para ofertar nuevas alternativas de FP Dual tras la "exitosa" experiencia piloto que está teniendo el ciclo que se imparte en Zafra (Badajoz) junto con la empresa 'Deutz Díter'.

 El Modelo Dual de la Formación Profesional Alemana

La Formación Profesional adquiere una mayor atención en los momentos de crisis por su importancia para el empleo. Por ello es lógico detenernos a analizar sistemas de FP con prestigio internacional, como el alemán. Este modelo se basa en la alternancia de la formación en los centros educativos y en las empresas.

Este modelo suscita una gran aceptación social, como lo prueba el hecho de que en Alemania el 60% de los jóvenes opten por este tipo de formación y que su tasa de paro juvenil sea de un 9,1%, siendo su índice de desempleo del 5,9%, cifras éstas muy alejadas de las de nuestro país.

Uno de los sistemas de FP, el alemán y el de otros países del norte de Europa, Suiza, Austria, Holanda, es el modelo de formación dual, que combina la formación en empresas y en centros educativos. Loa alumnos siguen un programa formativo que desarrollan durante 1/3 de su jornada semanal en el centro educativo y 2/3 en la empresa. Las empresas ofertan las plazas formativas a través de un contrato de formación de los aspirantes que deseen convertirse en sus aprendices. Para ello han de disponer de formadores entre su personal y el Estado debe garantizar la formación en los centros educativos.

En la planificación de esta formación intervienen las empresas, los sindicatos y la Administración, en el marco del diálogo social. Por tanto, las empresas desempeñan un papel muy activo en la formación al comprometerse a garantizar el éxito en los exámenes al alumno que se realizan en las Cámaras de Comercio –con la colaboración de los formadores y de los profesores-, donde finalmente se le expide el título. Se trata de un sistema cuya responsabilidad recae en la administración laboral y es fruto del consenso social, donde la empresa asume grandes compromisos, aportando los recursos financieros y humanos. Como contrapartida, las empresas obtienen la formación de sus futuros empleados y una desgravación fiscal. Pero la FP dual alemana tiene sus ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas: Destacan la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, la gran especialización de la formación profesional. De hecho existen aproximadamente 350 titulaciones reconocidas de formación profesional, de ellas, 270 en el sector industrial, comercial o de servicios.

Además, la FP dual facilita el acceso al empleo, ya que muchos alumnos son contratados por las empresas donde se forman y fomenta el ahorro en recursos aportados por la Administración, que son aportados por las empresas. Esta formación resulta atractiva para los estudiantes que, además de formarse, reciben un sueldo de entre 500 y 800 euros y cotizan a la Seguridad Social.

Por último, y dentro del capítulo de ventajas de la FP dual, la implicación de las empresas permite el ajuste entre la oferta y demanda de cualificación en el mercado laboral.

Entre los inconvenientes reseñamos que la planificación de la oferta formativa, al ser propuesta por las empresas, se produce en un marco de selección de necesidades de personal, por lo que está muy vinculada a la coyuntura económica. Actualmente las empresas que más plazas ofertan de formación son las medianas y pequeñas, que tienen menor capacidad para contratar al aprendiz tras finalizar su formación.

Otro inconveniente es la complejidad tanto para la planificación de la oferta como para garantizar la calidad de la formación. La Administración educativa ha de garantizar un puesto escolar y el número no es regular cada año. Además, las empresas esperan los retornos a la inversión que puede conllevar en algunos casos una sobrecarga de trabajo a los aprendices.

J. Clemente.