14 de diciembre de 2012


Edipo

Los Oráculos de entonces y los actuales

Nacimiento e infancia

Layo, rey de Tebas, había consultado al Oráculo y este le dijo que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte y se casaría con su esposa. Sin embargo, estando borracho, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo. Al nacer el niño, Layo le atravesó con Clavos los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara en el bosque y se muriera. Layo esperaba escapar así del oráculo puesto que matarlo directamente habría sido una impiedad y creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Así pues, fue abandonado en el monte Citeron pero fue hallado por unos pastores que lo entregaron al rey Polibo  de  Corinto. La esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’.[]

Retorno de Edipo a Tebas

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el  Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes  exigió a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos. Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre, se cumplía la primera parte del auguró que le predijo el Oráculo. El rey de Tebas pasó a ser Creonte, hermano de la esposa de Layo, Yocasta.
Más tarde Edipo encontró a la esfinge, un monstruo enviado por Hera que se había aposentado en el monte Ficio  y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, incluido  Hemón , el hijo de Creonte y atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas?», Edipo respondió correctamente que es el hombre puesto que cuando es un bebé gatea, camina sobre dos cuando crece y cuando es anciano se apoya sobre un bastón. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre, y se cumple la segunda parte del auguró que le predijo el Oráculo.

Destierro y muerte

Al poco, una terrible plaga o escasez de alimentos cayó sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no había pagado por su crimen y contaminaba con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a  Tiresias   descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Entonces Edipo se sacó los ojos con los broches del vestido de Yocasta, huyó o fue exiliado de Tebas, o fue encerrado por sus hijos en el palacio, o siguió reinando en Tebas por algún tiempo. Maldijo a sus hijos Polinices y Eteocles y sólo su hija Antígona le acompañaba en su destierro para servirle de guía.

Esto nos enseña que no siempre se acierta al tomar medidas en base a lo que dicen los Oráculos

 Los Oráculos actuales se llaman:  Modis, Standard & Poor's, Fitch Group

 Standard & Poor's: esta desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como  collateralized debt obligación   (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. Por ejemplo, las pérdidas sobre un valor de 340,7 millones de dólares de CDO emitidos por el Credit Suisse Group llegaron hasta 125 millones de dólares, aunque fueron calificados como AAA por Standard & Poor's. En otros momentos críticos como el hundimiento de los bancos islandeses en la Crisis financiera de Islandia de 2008-2009, S&P también les tenía dada la máxima calificación. En general el hecho de que sean los propios clientes que pagan los que son calificados ha llevado a muchos a criticar su objetividad.

Moody's Corporation: Las agencias de calificación crediticia como Moody's han sido objeto de críticas en la estela de grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (collateralized debt obligation o CDO) que se produjeron a pesar de serle asignadas la máxima calificación por las agencias.
Los ciudadanos portugueses calificaron a las acciones de Moody como terrorismo económico  y se lanzaron a varias iniciativas, entre ellas bloquear las páginas de Moody en los servidores portugueses. El 11 de julio la website de Moody estuvo deshabilitada en Portugal y en otros países por un ataque DDos.

Fitch Group: Las agencias de calificación crediticia como Fitch Ratings, han sido objeto de críticas en la estela de grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (collateralized debt obligation o CDO) que se produjeron a pesar de ser asignada la máxima calificación por las agencias. Sin embargo, a diferencia de los demás organismos, Fitch ha advertido al mercado sobre las constant proportion debt obligations o CPDO con un informe antes de la crisis sobre los peligros de los CPDO.

 

El mejor Oráculo es Mario Draghi, que dice : Mario Draghi no garantiza una rebaja de la prima de riesgo si España solicita la compra de bonos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario