19 de diciembre de 2012


Objetivo: sacar a España de la crisis

15  Puntos analizados

 MODELO PRODUCTIVO
La provisión de soluciones ofrece un amplio abanico de propuestas, aunque existen denominadores comunes en muchos de los ámbitos de actuación
. El principal punto de partida es idear un nuevo modelo productivo para crecer. Esto es un imperativo. La economía española debe ser más eficiente y facilitar la reducción del paro. Según el catedrático Emilio Ontiveros, «debemos trabajar mejor y elevar, sobre todo, nuestro capital de conocimiento». Para el también catedrático Santos Ruesga, tenemos una estructura sectorial imperfecta, penalizada por el peso de la construcción y por un tejido industrial dualizado, en el que hay sectores que funcionan mal y son muy poco competitivos. Tras las previsiones de que el PIB se reducirá en un 1,8 por ciento, el objetivo inmediato es crecer sea como sea.

DEUDA Y DÉFICIT
La deuda y el déficit son dos de las grandes lacras económicas. En nuestro país está más endeudado el sector privado que el público. Las autonomías infringen de forma sistemática sus techos de deuda, mientras que el déficit público se disparó en 2011 al 8,9 por ciento cuando la previsión era sólo de un 6 por ciento. Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, propone que para
evitar el descontrol de las cuentas públicas de sebe reformar completamente las administraciones públicas: imponer límites individuales de déficit y de deuda para todas las comunidades y establecer un régimen sancionador. Europa ha fijado el objetivo de déficit público en 5,3 por ciento para 2012.
REFORMA BANCARIA
Tras los primeros intentos nada fructíferos, es necesario rematar la reforma de la banca y sanearla de verdad.  Según Ontiveros, si se deja de suministrar crédito al circuito económico «la economía no crecerá». La regulación de las cajas de ahorros es un buen comienzo para Martínez Rico, si bien se critica de forma unánime la lentitud de las medidas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que lo que realmente importa es sanear el sistema. Para ello hay que contar con unas normas estrictas de transparencia y valoración de los activos que garanticen que la información transmitida sea la adecuada. El plan gubernamental incluye obligar a las entidades bancarias a tasar sus inmuebles muy por debajo de lo que han hecho, con coberturas del 7 al 80 por ciento. Éstas dependerán del suelo, las promociones en curso, etc. Eso les exigirá provisionar cerca de 50.000 millones de euros. Con este planteamiento, algunas entidades entrarán en quiebra, por lo que se verán obligadas a fusionarse, alterando el mapa con bancos más grandes y solventes.
MERCADO LABORAL
Junto a la reforma económica
es necesaria la reforma y flexibilización definitiva del mercado de trabajo. La medida de 2010 de pasar de 45 a 33 los días de indemnización por despedido por año trabajado no ha tenido ningún resultado positivo. Las propuestas varían: la creación de un contrato único (según Boada), actualizar los salarios de acuerdo con la productividad, limitar la ultra actividad en los convenios y la mayor facilidad para el descuelgue de los acuerdos pactados a nivel superior (según Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE), y todas aquellas que permitan una mayor flexibilidad interna según Ruesga). Se recomienda, en la misma línea, ajustar la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.

SECTOR EXTERIOR
Otro punto clave en cuanto a economía, se refiere a
aprovechar las oportunidades en el exterior. Las exportaciones españolas ya están compensando en parte el desplome del consumo y de la inversión. Martínez Rico afirmó que las empresas tienen que centrar su actividad en Asia, Latinoamérica y África, elevar el stock de la inversión extranjera en el exterior y diversificar nuestros intereses. Brasil y China son la primera opción en expansión, aunque Francia, EE UU, Alemania y Reino Unido son también muy fuertes en este aspecto.

ENERGÍA
En relación directa con la economía y las empresas se encuentra la energía
. Ésta ha de ser más barata. Boada reclamó un equilibrio en las fuentes de suministro eléctrico. Ruesga ve bien las energías renovables, pero el objetivo es reducir el precio del kilovatio a toda costa. La reducción de la actividad de muchas empresas es debido al precio de la electricidad. Se prevé que el déficit tarifario de unos 28.500 millones en 2011 se vea reducido tras la propuesta de Industria de rebajar las primas a las energías renovables menos para las que ya están en servicio. Esto supondrá un ahorro de 160 millones de euros al año.
INNOVACIÓN
Las nuevas ideas siempre son necesarias, y es por eso por lo que España debe cuidar a los emprendedores y su cultura de innovación. Una de las vías planteadas es una reforma fiscal que favorezca y dé un marco estable de desarrollo. A día de hoy, existe la voluntad de crear la ley de emprendedores que recoja facilidades para el sector. En este sentido,
es necesario potenciar el carácter emprendedor en la Universidad para tener grandes figuras en el futuro.

COPAGO
El copago, recientemente implantado, no sirve para ahorrar, pero sí ayuda a controlar la demanda y a concienciar al ciudadano respecto a los problemas de la Seguridad Social. Martínez Rico precisó que esto
debería incluirse dentro de un plan más amplio de ajuste de gasto público. El Ministerio de Sanidad endureció en abril de este año el mecanismo de copago farmacéutico.

CONSENSO

El consenso general es más un deseo que una posible realidad. El entendimiento entre PP y PSOE está lejos de ser real, y más aun teniendo en cuenta la superioridad actual de los populares. Sí debería hacerse efectivo de cara a reformar la Constitución. El abogado Antonio Garrigues Walker relaciona
la falta de consenso con la creciente pérdida de credibilidad de la clase política.

INFLUENCIA
De cara al exterior es necesaria una nueva política. Sobre todo si se tienen en cuenta el poder de los países emergentes y la pérdida de influencia de Europa. El rediseño debe orientarse a reforzar las relaciones bilaterales, dado que la tradicional política de bloques está en retroceso y emergen de nuevo las grandes potencias nacionales, como creen el catedrático Emilio Lamo de Espinosa y el diplomático Javier Conde de Saro. Donde realmente España tiene presencia es en Latinoamérica, por lo que se tiene que prestar especial atención a la promoción de la internacionalización de las empresas españolas. La diplomacia empresarial está en auge.

 EDUCACIÓN
Nada de esto tendría sentido si no se cambia radicalmente el modelo educativo. Las nuevas generaciones son la base del futuro de nuestro país y es necesario potenciar la excelencia y la diferenciación, según señaló la ex ministra de Educación Pilar del Castillo.
Se ha de promocionar la diferenciación, ya que la homogeneización no ha dado los frutos esperados. El ex secretario de Estado de Universidades Marius Rubiralta cree que las aspiraciones igualitarias del sistema han devaluado valores como el esfuerzo y el mérito, pero también que parte de culpa la tiene la sociedad, sobreprotegiendo al estudiante. También es necesaria la mejora de la gestión de los centros y de los presupuestos. En definitiva, hacer más con menos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere alentar la Formación Profesional. Esto tiene su razón de ser, ya que existen muchos más licenciados universitarios de los que es capaz de absorber el mercado laboral. Esto significa que personas con mayor capacidad y preparación ocupan cargos que no corresponden a su educación.

DEFENSA
La política de Defensa ha de convertirse en cuestión de Estado y no de partidos. La nueva realidad exige una reorientación de las Fuerzas Armadas y, ante todo, un consenso común, tal y como opina el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La posibilidad de que el Ejército colabore ante actos terroristas es planteada dentro del nuevo marco de actuación: labores humanitarias y de cooperación internacional.
COMPROMISO CÍVICO
Los ciudadanos también tienen que aportar su grano de arena. Un mayor compromiso cívico es necesario, siendo más positivos para reforzar nuestras posibilidades ante hechos negativos que puedan surgir. La cultura individualista, la falta de sentimiento colectivo, la ausencia de iniciativa y el desinterés por la política son factores que no ayudan a desarrollar el compromiso por el bien común. Para el abogado Garrigues, «sin una sociedad civil fuerte la calidad democrática y el desarrollo económico bajan». Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema, comprometernos con la sociedad, implicarnos en los problemas del país, ejercer de ciudadanos, esforzarnos por el bien común, dar más y quejarnos menos.

SALUD
Para que todo esto fructifique es necesario vivir sano y disfrutar de una buena salud. El catedrático Arturo Fernández-Cruz ofrece una receta simple: ejercicio, alimentación equilibrada y, sobre todo, buen humor. Los nuevos avances tecnológicos permitirán que el futuro de la medicina se centre en la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa. Para los doctores López-Ibor y Anciones el futuro está en la colaboración entre las distintas especialidades ya que las patologías suelen englobar a varias áreas.
MODELO FEDERAL
La última propuesta es la creación e implantación de un sistema federal y cerrado al estilo de Alemania. El catedrático Óscar Alzaga ve muy nociva la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas competencias exclusivas del Estado. El pacto PP-PSOE es vital para dirigir este proceso, si bien personas como el periodista Tom Burns creen que es difícil dados los antecedentes de aproximación entre socialistas y nacionalistas
. Las ambigüedades planteadas durante la Transición han permitido que el sistema político se corrompa y se debilite en sus principales pilares, las CC AA.

«Sabemos lo que nos pasa»
De este modo desmentir la famosa frase de Ortega y Gasset: «No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que os pasa». No obstante, «afortunadamente, hoy podemos decir lo contrario. Sí sabemos lo que nos pasa, y también podemos atisbar las soluciones, aunque en este punto hay más divergencia de criterios».
Tendrán estos 15 puntos solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario