9 de abril de 2013

130.000 políticos y empresarios de medio mundo son evasores fiscales



130.000 políticos y empresarios de medio mundo son
 
evasores fiscales
 
 
 
130.000 políticos y empresarios de medio mundo que aparecen en una lista internacional de evasores fiscales revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agencia de periodismo de datos basada en Washington y que cuenta con 160 profesionales en 60 países.
Los primeros resultados de la investigación se han empezado a publicar este jueves en 36 medios, entre ellos el estadounidense The Washington Post, el francés Le Monde, el argentino La Nación, el británico The Guardian y el japonés Ashahi Shimbun. En España, colabora el diario digital El Confidencial, que hoy ha publicado un primer nombre destacado, el de la baronesa Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen-Bornemisza, mecenas y heredera de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Según admite su abogado, la baronesa utiliza una sociedad domiciliada en las islas Cook para adquirir obras de arte en Sotheby's y Christie's, entre ellas el Molino de agua en Gennep’, de Van Gogh.
Hafter prestó sus servicios al barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, para quien creó cinco fideicomisos en las islas Bermudas, cada uno de ellos con el nombre de un pintor. También estableció una empresa en las Islas Cook, Nautilus Trustees Limited, para que su esposa, Carmen Cervera, comprase obras de arte. Hay constancia de que entre julio de 1995 y noviembre de 2002 llevó a cabo veinte operaciones. La baronesa se habría ahorrado con las operaciones llevadas a cabo a través de esta sociedad entre 10 y 15 millones de euros al año, de acuerdo con los expertos fiscales consultados por los autores del artículo.
“Este tipo de operaciones fue durante años un deporte nacional”, afirma un profesor de derecho de Ginebra. A través de las islas Cook se han llevado a cabo, de acuerdo con estos papeles, decenas de compras de obras de arte. Hafter explicó en 2010, en un artículo sobre el futuro de Suiza como centro financiero, que “no todas las sociedades offshore, con cuentas bancarias en el país helvético, se utilizaban para evadir impuestos, aunque probablemente ese fue el fin de la mayoría”.  Excepto, subrayan los autores de la información, las que él creó. 
Se animara el resto de la prensa Española a seguir desvelando los nombres de nuestros evasores fiscales, se atreverán a dar los nombres tanto de los políticos como de los empresarios.
Esto demostraría que nuestra prensa no está maniatada tanto por los poderes facticos como por los políticos, demostraría que tenemos en España una prensa libre.
¿Lo creéis? ¡Yo no!
 
JClemente
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario