8 de abril de 2013

La larga polémica del kilometraje en Asturias


La larga polémica del kilometraje en
 
Asturias
 
El malestar de los trabajadores públicos por la
 
 supresión de la extra de Navidad acabó por desatar un
 
 conflicto político
 
El Principado desembolsa al año más de 170.000 euros para  dietas de locomoción.
Las nóminas (mensual y extras) de los diputados están formadas por una asignación base y otra para gastos de manutención y estancia y kilometraje.
El complemento de manutención y estancia asciende a 933,74 euros.
La locomoción se abona 360 días al año a razón de 0,1864011 euros por kilómetro.
 

Los diputados facturan un millón de kilómetros al año, por el desplazamiento de ida y vuelta a su casa.

Este pago repercute en las dos pagas extras. Los diputados que más facturan por este concepto son Alfonso Román (PP) y María del Mar García y Juan Ramón Campo, de Foro.

 
Las dietas de los diputados autonómicos empezaron a estar en el ojo del huracán a finales del pasado año, cuando los sindicatos de la función pública denunciaron que no pagaban impuestos por más de un tercio de sus ingresos anuales, «todo un privilegio». Era la respuesta de los empleados públicos a los recortes que acabaron llevándose por delante su paga extra de diciembre.
 
El sistema de retribución del Parlamento asturiano ya estaba «en crisis», según reconoció incluso el presidente del Consejo Consultivo. También los expertos en derecho financiero y tributario, consultados por LA NUEVA ESPAÑA, catalogaron de «dudoso» un sistema que ahora será revisado por la Agencia Tributaria a instancias de USIPA, que agradece expresamente «las aportaciones y las sugerencias realizadas por el Conceyu por Otra Función Pública» y justifica la denuncia ante Hacienda en vez de ir al Juzgado «porque estamos hartos de ganar sentencias y pleitos judiciales en el Principado y de que nos den largas para cumplirlas».
 
Hace ya mucho tiempo que el ejercicio de la política se convirtió en un nido de personas sin pasado profesional conocido y sin futuro alguno al margen de los cargos públicos. Los señores diputados autonómicos cobran sueldos muy por encima de los que ofrece el mercado a profesionales, teniendo en cuenta su dudosa cualificación. Además, tributan sólo por una pequeña parte de sus ingresos y, para más inri, merced a los escuálidos períodos de sesiones parlamentarias, se pasan no menos de cinco meses al año de vacaciones. ¿Quién da más? Pero esto seguirá siendo así mientras los ciudadanos les sigamos dando el voto y a cambio no les exijamos nada; creo que con los últimos acontecimientos está más que demostrado la camada de sinvergüenzas que tenemos por dirigentes; no olvidemos que, en cuanto a moralidad, son todos parecidos, por no decir iguales.
 
J.Clemente
 
 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario