10 de abril de 2013

Los pobres serán más pobres... y los ricos, más ricos


Los pobres serán más pobres...
 y los ricos, más ricos

 

Los recortes y el sistema impositivo ensancharán la brecha de la desigualdad. Los pobres serán cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos...
Yo denuncio el elitismo y la falta de sintonía de la clase política con lo que está pasando en la calle: "A los pobres se les percibe como una masa homogénea, como si fueran la mugre".

Yo denuncio la fractura social que se está produciendo en las sociedades occidentales por el bache entre ricos y pobres.

Yo denuncio que a pesar de ser optimista de una recuperación y un crecimiento moderado de aquí al 2020, si siguen las corrientes actuales van a contribuir a la polarización del nuestro mercado de trabajo y a una mayor diferencia entre los trabajos peor y mejor pagados.

Yo denuncio que en los próximos años, el soporte actual de las ayudas sociales vía impuestos va a seguir cayendo a largo plazo, "Esto va a suponer que las familias de bajos ingresos van a seguir perdiendo terreno".

Yo denuncio que las clases medias mantienen a duras penas el poder de compra, pero la brecha entre los más ricos y los más pobres se ha disparado al nivel más alto de los últimos 30 años en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso en los tradicionalmente más igualitarios, como Alemania.

Yo denuncio que los impuestos que pagan los más ricos han menguado en los países de la OCDE en los últimos 40 años. España, sin ir más lejos, aprobó en su última época de bonanza jugosas rebajas fiscales. Bajo el mandato de Pedro Solbes en Economía, el Gobierno rebajó el impuesto sobre sociedades, eliminó el de patrimonio y redujo el IRPF.

Yo denuncio que tampoco hay conclusiones demasiado claras entre la ideas de los políticos, sean de las siglas que sean,  los idearios políticos al menos los que yo conozco por medio de sus escritos y de sus discursos y programas electorales, no dan respuestas a una reducción efectiva de la pobreza.

Yo denuncio que en España, el 21% de los hogares está por debajo del umbral de la pobreza

Yo denuncio que un informe de Cáritas alerta de que la brecha entre las rentas más altas y más bajas aumenta un 30% desde 2006. Además, casi tres millones de personas se encuentran en pobreza severa, hay un 26,8% de personas en situación de pobreza o exclusión social en España, de los que un 21,8% sufren pobreza 'relativa' y un 6,4% de los ciudadanos padece pobreza severa.

Yo denuncio que la caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012. "Esta merma indica un empobrecimiento medio de la sociedad española".

Yo denuncio los peores resultados de la democracia,  durante 2012 el mercado de trabajo registró los "peores resultados" de la etapa democrática, con una tasa de paro superior al 26%, dos veces y media más alta que el promedio de la Unión Europea de los 27 y diez puntos superior a la de Portugal e Irlanda. El informe destaca, además, la tasa de paro del 55% para los menores de 25 años, "que no tiene parangón alguno en los países de nuestro entorno" y el alto porcentaje, otro 55% de desempleados que en 2012 llevaban en tal situación más de un año.

 Ya me he cansado de denunciar, hagamos algo para que esto cambie.
J.Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario