26 de abril de 2013

El paro en España

 
 
 
 
El paro en España
 
 
En España el número de empresas está en caída libre. 
 
 
Leo en una noticia del Washington Post: Con 27 por ciento de desempleo y una economía en declive, arrastrado por la deuda del gobierno masiva y los efectos secundarios de una implosión de la burbuja inmobiliaria, España necesita urgentemente una explosión del emprendimiento. Después de todo, las economías española y Estados Unidos no difieren mucho. En España, al igual que en los Estados Unidos, las start-ups (Pymes) crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Y en España, una parte aún mayor de la economía que en los Estados Unidos es alimentado por pequeñas empresas. Allí, pequeñas y medianas empresas son la fuente  del 79 por ciento  de los puestos de trabajo. Debido a la participación de España en la zona del euro, sin embargo, no puede devaluar su moneda para inflar su camino fuera de su actual y considerable deuda.
Star-tup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Que opera con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, que mantiene una comunicación
Yo creo que España tiene dos grandes desafíos: Crear empleo y  hacer crecer a su economía aumentando el agujero de la deuda pública.
O seguir la senda de los recortes y seguir aumentando el desempleo y parar el crecimiento de la economía.
Ante estos dos dilemas yo apostaría por el crecimiento económico ayudando entre otros a las Pymes y medianas empresas.
Para esto el gobierno tendría que hacer cambios importantes.
Uno de ellos sería el agilizar los trámites burocráticos que se exigen para crear un negocio. En la actualidad España sigue siendo un  desastre para el emprendimiento. En España hacer los trámites  burocráticos para iniciar un negocio requiere 47 días,  en comparación con los siete u ocho días que se tarda en Francia o Portugal, respectivamente.  El Banco Mundial recientemente en un estudio sobre las dificultades  para facilitar el inicio de un negocio a clasificado España el puesto147 de 183 países. La República Democrática del Congo se ubicó 146.
El otro cambio es poner dinero para financiar a las Pymes.
El Gobierno ha inyectado 52.548 millones de euros de dinero público en la banca española desde que se desató la crisis financiera, en el año 2008, hasta la fecha. Y además, mantenía avalados, a fecha del pasado mes de septiembre, otros 72.171 millones correspondientes a emisiones de bonos y obligaciones de las entidades bancarias. A todo ello habrá que añadir unos 40.000 millones de euros extra correspondientes al nuevo proceso de saneamiento derivado del rescate europeo.
Más los 75 millones del plan pive 1 y los 150 millones de euros presupuestados para el PIVE 2
Bien, al igual que inyecto estos millones a los bancos y a la ayuda al automóvil tiene que hacer un esfuerzo y destinar algunos millones a financiar las Pymes y las medianas empresas.
Muchas Pymes y medianas empresas tuvieron que cerrar por falta de una pequeña financiación por lo que miles de trabajadores se fueron al paro.
Es que nadie se da cuenta que cada puesto que se pierde genera unas perdidas enormes, voy a poner un ejemplo:
La indemnización media española, situada en los 12.119 euros, si sumamos otros 15.000 euros que cobrara del paro suma 27.119 euros que si multiplicamos por 2.500.000 de parados que hubo estos  cinco últimos años suma 67.797.500.000 euros y si sumamos  400 euros de ayuda  suman otros 495.000.000 euros, nos da la  nada despreciable cifra de: 68.292.500.000 euros.
-        Si se hubiera invertido la mitad de esta cifra en préstamos y ayudas a las Pymes y medianas empresas seguro que no teníamos el paro que tenemos ahora, 6.202.700 personas y la tasa al 27,16%
 
JClemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario