15 de abril de 2013

Tras la pista del dinero negro



Tras la pista del dinero negro

Quién, cómo y cuánto se defrauda

  • El fraude en España se sitúa entre el 20 y el 23% del PIB, 60.000 millones
  • El 44,5% de la población considera el fraude el segundo mayor problema
  • El 72% del fraude en el país procede de grandes empresas y patrimonios                 
  • Las pequeñas y medianas empresas responden por el 17% de la evasión
  • Autónomos y asalariados son responsables del 8% de los engaños fiscales
  • A pesar de las sanciones, acabar con el fraude parece imposible.        

Paraísos fiscales, sociedades interpuestas, testaferros, caja B. En los últimos meses la sociedad española se ha familiarizado con estos términos. Todos giran en torno a un mismo fin: eludir el control fiscal.

A falta de datos reales, las estimaciones apuntan a que el fraude en España se sitúa entre el 20 y el 23 por ciento, en total 60.000 millones de euros. Estas cifras colocan al país en mitad de la clasificación de los países de la Unión Europea y en la parte de atrás de la lista de los países más desarrollados.

Parte de esta situación viene provocada porque "aquí no se aplican las políticas de control que se desarrollan en esos países". Pero existe también un componente social, dado la “propensión a justificar el fraude entre los españoles, que siempre ha sido bastante elevada”".

A pesar de que los autónomos y asalariados son el grupo menos defraudador,  son los más vigilados y la mayor parte de las actividades de control recaen sobre ellos. Esto es así porque es más fácil detectar una conducta fiscal ilícita, ya que toda su información está registrada y cualquier irregularidad salta de forma automática, de ahí que la percepción de control sea mayor.

Las pymes están detrás de muchos de los fraudes más comunes que se registran en España: no dar de alta a los trabajadores para ahorrar cotizaciones sociales o recibir ayudas y subvenciones cobradas de forma indebida son sólo algunos de ellos. Sin embargo, su mayor deuda con el ‘fisco’ se deriva de las declaraciones de autoliquidación sin ingresos.

Pero las grandes compañías y las mayores fortunas tienen el dudoso honor de ser las responsables de la mayor parte del fraude en España, en torno a un 72%. Por este motivo, gran parte de los esfuerzos de la Agencia Tributaria se centran en tratar de combatirlo. Tanto las grandes compañías como los grandes patrimonios cuentan con servicios de asesoramiento fiscal y legal altamente especializados que llevan al límite las prácticas fiscales y se aprovechan hasta el borde de la ilegalidad de las ventajas fiscales que ofrece el sistema.
¿Me pregunto?” porque aquí no se aplican las políticas de control que se desarrollan en esos otros países que tienen un mínimo fraude". Con lo fácil que es copiar.

JClemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario