2 de abril de 2013

Robar está mal, robar a los parados es …..


Robar está mal, robar a los parados es …..

 

 


Los líderes de UGTE y CCOO dirigían una asociación que cobro eres irregulares.

Sus secretarios generales en Andalucía figuran como presidente y vicepresidente en la Faja Pirítica de Huelva en 2003.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y su homólogo en Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, figuraban como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la «Asociación Faja Pirítica de Huelva». Creado el 30 de junio de 2003, el colectivo agrupó inicialmente a 687 prejubilados afectados por el cierre masivo de empresas en la cuenca minera onubense. La junta directiva controlada por ambos dirigentes sindicales se encargaba de cobrar «ante todos los organismos públicos y privados, y del orden que fueran, todas las cantidades debidas por ellos a los asociados». Pero también tenía la misión de nombrar a «gestores profesionales» para administrar las pólizas, abriendo así la puerta a los polémicos intermediarios que se lucraron supuestamente con sobrecomisiones millonarias de los ERE. Estas son, entre otras 16 funciones más, las atribuciones que Pastrana y Carbonero (por entonces secretario de Organización y Finanzas de CC.OO.) se atribuyeron en los estatutos aprobados el 30 de junio de 2003, coincidiendo con la constitución de la citada asociación.

Sobrecomisiones sindicales


Según declaró a la juez Antonio Albarracín, exdirectivo de una de las principales mediadoras con las que trabajaba la Junta, los sindicatos cobraban entre el 0,5 y el 1 por ciento del montante de las primas de prejubilación en forma de jugosas comisiones por «buscar empresas en crisis para incrementar el negocio», especificó Alaya.

Los ERE de la Faja Pirítica movieron cifras de vértigo. De los 138,23 millones de euros que costaron, la Junta aportó 102,23, y el Ministerio de Trabajo, los 36 millones restantes. De acuerdo con los abultados márgenes de ganancia descritos, los gastos de intermediación sindical podrían haber superado el millón de euros.
JClemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario