11 de febrero de 2013


Desaparecen 200.000 toneladas de carbón del almacén estratégico que gestiona Hunosa

He oído muchos disparates estos días en España, pero como este no, esto es surrealista

El mineral, que debería estar acumulado en instalaciones de Victorino Alonso, tiene un valor aproximado de 18 millones.

Las aproximadamente 200.000 toneladas de carbón que ahora no aparecen sí que llegaron a entrar en el lugar donde se almacenaron. Desde el Grupo Alonso se explicó que toda esta situación parte de «un problema con la interpretación de un contrato» de almacenamiento de mineral que data de septiembre del año 2009, un mes después de que entrara en vigor el Almacén Estratégico Temporal de Carbón. El peso del mineral almacenado se determina en función de su volumen. En las pilas de carbón, en los contratos, se establece una «merma técnica». Es decir, la cantidad en la que se reduce el volumen de mineral por su almacenamiento al aire libre (a causa del viento, la lluvia...). Según el Grupo Alonso, en este caso, la merma «real» de carbón ha sido muy superior a la «teórica», y de ahí la reducción de 200.000 toneladas de carbón.

Como se puede decir semejante disparate, ¿pero bueno que es que en Asturias no hay personas que sepan lo que son 200.000 toneladas de carbón? Ni el  mago David Copperfield  puede hacer desaparecer tal cantidad de carbón.

Otras fuentes indican que este problema con el almacenamiento de carbón es mucho más reciente, y que aparece el pasado verano, coincidiendo con la huelga en el sector carbonero que prácticamente paralizó las minas de todo el país durante dos meses. Según indican, fue en este periodo cuando se produjo la desaparición de las 200.000 toneladas de carbón, un mineral que es propiedad de todas las empresas que depositan el carbón en el almacén estratégico.

Luis Bárcenas logró acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, a  Iñaki Urdangarin le piden una  fianza de 8,1 millones de euros, los dos están en manos de la justicia, pero a quien Asturias desparecen 18 millones de euros y resulta que se los llevo el viento y la lluvia, esto es un …..

Esto me hace recordar el llamado caso Reace, un fraude en los últimos años del franquismo, en el que desaparecieron más de cuatro millones de kilos de aceite, propiedad de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) valorados en unos 200 millones de pesetas. Hubo un rosario de muertes que se relacionaron con este turbio suceso. Entre las más sonadas, la de un implicado en la cárcel de Vigo y la familia del que fuera único administrador de la empresa a los pocos días de instalarse en Sevilla. El juicio se celebró a finales de octubre de 1974 con solo tres procesados. Presidió el Tribunal Mariano Rajoy Sobredo, padre del actual líder del PP, y actuó como fiscal Cándido Conde Pumpido, progenitor del fiscal general del Estado.

Poco a poco los asturianos le vamos a quitar la fama a los vascos en exageraciones, ¿Qué son 200.000 toneladas de carbón para un asturiano?, ¡nada un poco de polvo!

J.Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario