12 de febrero de 2013


Las juventudes socialistas arremeten contra los

líderes de la Internacional por el lujo de sus reuniones
 
 

La española Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la IS, que concluyó este lunes en un lujoso hotel de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, con delegados de un centenar de partidos de todo el mundo. Afea a los líderes de la Internacional Socialista sus coches de lujo, reuniones en hoteles de cinco estrellas su responsabilidad en los problemas mundiales, acusa a los dirigentes de ser insensibles y de no asumir su responsabilidad en los problemas mundiales.
En su improvisado discurso ante los dirigentes de la organización, que encabezaba su presidente, el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Talegón quien tiene 29 años y estudió Derecho sin llegar a terminar la carrera, afirmó: «Os exigimos de una vez por todas que la Internacional tenga sentido, no hagáis que los jóvenes nos avergoncemos». La dirigente de las juventudes socialistas españolas también pidió que las cuentas de la IS no sean un «misterio, como el de las pirámides», abogó por una escuela de nuevos políticos para el futuro y censuró que reuniones como está se celebren «en hoteles de cinco estrellas» y los delegados lleguen «en coches de lujo».
«Pero no nos queréis escuchar, no estamos solo para trabajar de 'staff' como los jóvenes de Portugal en esta reunión», se quejó Talegón, al denunciar que los dirigentes de la IS quieren a los militantes jóvenes «para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas».
«Estamos aquí comprometidos con vosotros, los mal llamados líderes, porque sois los responsables de lo que está pasando (...) Estamos pagando las consecuencias de vuestra falta de acción o de vuestra acción».
«No tenemos ningún tipo de apoyo de la Internacional Socialista, no os preocupamos en absoluto».
Su intervención, grabada y difundida en vídeo, triunfa ya en las redes sociales y ha sido objeto de cobertura mediática en Portugal, donde dio su discurso.
También comienza a serlo en España tras: "La izquierda está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática. Ha perdido completamente el norte, la ideología, la conexión con las bases... y eso es algo que la izquierda no se puede permitir".
Talegón criticó a quienes acuden a la conferencia como «estrellas mediáticas» y hablan de sus países sin ofrecer soluciones a los demás, como hacía antaño la organización.
En Uganda hay jóvenes socialistas encarcelados -recordó- y alguien en la conferencia podría ofrecer «buenos abogados» para sacarlos de prisión.
Pese a las caras de desaprobación de algunos asistentes, Talegón recibió una fuerte ovación al terminar su intervención, dentro de las decenas de discursos de los asistentes al Consejo, una de las reuniones anuales de la IS.
ENTREVISTA EN ESPAÑA
Beatriz Talegón, la joven que sacó los colores al socialismo dice: "Los partidos son máquinas de contratar gente a dedo" y sigue "Es lo que dicen los jóvenes en los bares, en las plazas, en cualquier reunión de amigos". Pero no es el mensaje que se escucha en público desde el PSOE u otras formaciones socialistas que recientemente se reunieron en Cascais (Portugal) para una conferencia de la Internacional Socialista.
 
"La izquierda está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática", asegura la joven militante. "Ha perdido completamente el norte, la ideología, la conexión con las bases... y eso es algo que la izquierda no se puede permitir", dice esta joven de 29 años, con estudios de Derecho y vinculada a la cooperación y el desarrollo.
Según ella, son "los cuatro que tienen mucho poder" los que impiden todo debate de ideas y "presionan y extorsionan" a los críticos. Esos "cuatro" están en la cúpula del PSOE, según ella. Y, de momento, permanecen callados. "He recibido felicitaciones, algunas de cargos del partido en privado, pero en general han respondido con el silencio. Supongo que es muy delicado reconocerlo porque los pone contra las cuerdas", argumenta.
¿Qué necesita la izquierda para "dejar de perder votos", según ella? Para empezar, recuperar las ideas, pero cambiar también a las personas. En asuntos como la corrupción, "personas que han estado ahí toda la vida no pueden cambiarse de chaqueta para dar una imagen distinta". "Se dan discursos que no significan nada, pero la gente es muy inteligente". Por eso "se pierden elecciones, una tras otra".
¿Quién representa en el PSOE esa renovación que reclama Talegón? "Nadie. Ahora mismo no veo a ningún líder capaz", lamenta, asegurando que no es ni partidaria de Alfredo Pérez Rubalcaba ni de Carme Chacón. Pero sí hay "equipos jóvenes, savia nueva, capaces e integradores" esperando a poder expresarse y cambiar las cosas. Si no lo hacen más es "por miedo a represalias. Los partidos se han convertido en máquinas de contratar a gente a dedo y eso crea súbditos que nunca criticarán", asegura.
 
Yo creo que es verdad lo que dice, se necesita gente nueva,  jóvenes con coraje e ideas nuevas, no solo lo necesita el partido socialista también los demás partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario