11 de noviembre de 2012


Cosas buenas que nos enseña la crisis

Se acabó la cultura de usar y tirar,  es un exceso que ni nosotros ni el planeta nos podemos permitir.

Yo nací en la época que no se tiraba nada, todo era reciclable (antes lo llamábamos aprovechable) quizás deberíamos mirar un poco hacia atrás a la vez que miramos hacia las nuevas experiencias que surgen.

Tendremos que seguir los pasos de REPAIR CAFÉ de Ámsterdam, son unos talleres de reparación de acceso libre, donde la gente se reúne para reparar cosas.  En estos lugares llamados  REPAIR CAFÉ (Café de reparación),  cuenta con herramientas y materiales disponibles para todas las reparaciones posibles, en prendas de vestir, muebles, electrodomésticos, bicicletas, juguetes, etc. también están presentes expertos de reparación, tales como electricistas, carpinteros, costureras  etc...

Los visitantes llevan las cosas rotas,  y en el Café de reparación intentas reparar lo que hayas llevado y te asesoran los expertos en esa reparación.  Así que siempre hay algo que aprender. ¿Quién no tiene nada que arreglar?, toma una taza de café o té o ayuda en la reparación que este haciendo otra persona. Siempre se puede encontrar la inspiración en la mesa de lectura, donde hay libros relacionados con los  trabajos de reparación y están disponibles para su lectura.

FIXERS collective de Brooklyn, es una organización parecida a la anterior y su lema es, trabajar juntos para arreglar las cosas que se rompen en nuestras vidas.

Restart Project, son algo así como talleres comunitario e itinerante que recorre los barrios de Londres con un mensaje esperanzador y hasta cierto punto poético: "Repair, don't despair" ("Repara y no desesperes").

Las redes sociales tienen que dar un paso adelante y ponerse manos a la obra. Y eso es lo que están haciendo aquí: reparando y dando soluciones a la gente, y creando comunidad a nuestro pasó. Hay una magia para resolver los problemas en grupo que sin duda no la hay cuando uno trabaja en solitario.

No se hace la competencia a los talleres profesionales, la mayoría de las cosas que se rompen cuando vas a los pocos  talleres que quedan aun de profesionales te dicen que es mas caro repararlo que comprar otro nuevo.

Creo sinceramente que estamos en un nuevo comienzo y que estamos descubriendo el auténtico valor de las cosas. No podemos conformarnos con el reciclaje, que es el diablo, la ultimísima opción... Antes de tirar nada conviene preguntarse: ¿lo puedo reparar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario