1 de noviembre de 2012

¿Qué pasa con Cataluña?


¿Qué pasa con Cataluña?

Mi primer contacto con Cataluña fue en el año 1971. En aquellos días hacia el servicio militar  en la fragata Vulcano e hicimos una escala en Barcelona, nos dieron permiso para visitar la ciudad y fui recibido por unos familiares de un amigo, estos me enseñaron lo que ellos juzgaban era lo mejor de Barcelona, el trato fue exquisito, tanto por ellos, como por todas las personas que trate durante esos días en la ciudad, la impresión que me lleve fue muy buena.
La segunda vez que visite Cataluña fue en el año 1975. Hacia acompañado de mi esposa un viaje a Italia, hicimos una parada  de unos días para ver a un familiar que vivía en ese momento en Súria y trabajaba en una mina de extracción de sal y potasa, el trato al igual que mi primer contacto con Cataluña fue muy bueno. Siguiendo la ruta hacia Italia hicimos una parada en Figueres para ver el museo Dalí inaugurado hacía pocos meses. Visitamos también Roses, Cadaques, El Port de la Selva y por ultimo Llançà. Salimos de España para Francia pasando la frontera de Portbou, y con muy buena impresión una vez más del trato en Cataluña.

En 1980 pase la Semana Santa en Tarragona, entonces con mi esposa y  dos hijos que tengo,  nos hospedamos en el hotel Lauria en la Rambla Nova y desde uno de sus balcones  pudimos ver alguna de las procesiones. El viaje termino al igual que los anteriores con muy buena impresión tanto por lo que vimos como por el tato de la gente.

En 1984 estuvimos en el mes de agosto unos 15 días de vacaciones en Cambrils, pero hicimos varias salidas recorriendo la zona visitando Tarragona, Salou etc. también con un buen trato con todas las personas que nos relacionamos.

En 1985 estuve con mi esposa y dos matrimonios mas pasamos 8 días en Calella de Palafrugell, uno de los matrimonios eran catalanes, él hubiera estado trabajando 10 años de representante por la zona por lo que la conocía muy bien, con ellos recorrimos : Palamos, Palafruguell, La Escala,Begur, Figueres, Cadaques, l´Estartit,La Bisbal y quizá se me quede algún otro lugar  que visitamos y ahora no recuerdo. Cuento una anécdota, en un restaurante en el plato de monchetas que le sirvieron a mi amigo Valentín tenia una mosca, avisamos al camarero que de inmediato se llevo el plato, acto seguido llego el maître y después de pedir disculpas le sugirió que tomara otra cosa diferente, al termino de la comida  el camarero nos dijo que estábamos invitados a una botella de cava por el incidente de la mosca, todo un detalle. El resultado del viaje fue muy bueno y agradable a pesar que en el hotel donde residíamos en Calella de Palafrugell me robaron 50.000 Pesetas.


En 1987 estuvimos un mes de vacaciones en Peñiscola pero visitamos Benicarló, Vinaroz y pasamos varios días recorriendo la costa catalana visitando Sant Carles de la Rápita, L´Amadrava, Cambrils, Salou, fueron unas buenas vacaciones y nos fuimos con muy buena opinión de la zona.

Además de todos estos viajes, por asunto de trabajo seguí viajando a Barcelona desde el año 1976 al 1990 como mínimo una vez al año. Asistí a varias reuniones de empresa y siempre me impresiono la forma de trabajar y de organizar que había en la empresa para la que trabajaba en Barcelona. Los viales siempre terminaron con buenos recuerdos a pesar de pequeños problemas que hubo a veces.

En el año 2006, trasladaron a mi hijo menor por asuntos de trabajo (trabajaba en un banco) a Figueres Gerona y estuvo en este lugar dos años, en estos dos años lo visite 12 veces, mas o menos cada dos meses le hacíamos mi mujer y yo una visita, las estancias eran desde un fin de semana, asta los 15 días,  en estos viajes también recorrimos todos los alrededores de interés de la zona y alrededores incluso de Francia.

El trato recibido sufrió una gran transformación, que decepción, que pena, en muchas circunstancias pésimo, una total falta de amabilidad, en no pocos casos con descortesía, incluso con insultos por ser Español y comprar el diario El Mundo. Ahora yo ya no hablo bien de Cataluña ni de los Catalanes, y no por lo digan o no digan los demas, yo lo he vivido en persona. Los catalanes están equivocados yo no soy su enemigo ni la inmensa mayoría de los españoles, ¿Quizás el enemigo lo tengan en casa?   

Como se puede cambiar así en un periodo tan corto de tiempo, que a pasado, yo he pasado de ponderar a Cataluña y a los catalanes a todo lo contrario, mi hijo que estuvo trabajando 2 años en Figueres, Girona, Cataluña y dice que no vuelve ni de vacaciones, como se puede llegar a esto, he estado recientemente en Bilbao y la gente te respeta a l igual que yo los respeto a ellos, porque no sucede lo mismo con los catalanes, no todos, pero si la mayoría son prepotentes, desagradables e irrespetuosos, faltos de educación cívica y moral.

¿Quizás la razón sea esta?


Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su historia, en términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.

J Clemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario