15 de febrero de 2013


¿Nos merecemos estos políticos?

Cada país tiene los políticos que se merece, suena a frase trasnochada y caduca.

Pero, si examinamos la frase con un poquito de atención, de inmediato podremos comprobar que la misma encierra una significativa ambivalencia.

Por una parte la ciudadanía los habría colocado en el poder con el encargo de que asumieran las tareas relacionadas con la cosa pública y ahora se encontraría con la desagradable sorpresa de que sus elegidos estarían incumpliendo el encargo que les transmitió, habrían sacado los pies del tiesto y, independizados de toda tutela social, camparían a sus anchas, dedicados a su propio provecho, ejerciendo con todo descaro de élites extractivas. En resumen fuimos engañados. Que nuestros políticos han cometido severos errores es cosa que no creo que nadie ponga en duda a estas alturas.

Con lo que el segundo sentido de la ambivalente, por otra parte la afirmación con la que iniciábamos este artículo podría entonces quedar sustanciado en el formato de una pregunta: ¿acaso también nuestros banqueros, jueces, periodistas, profesores universitarios, intelectuales, estudiantes, actores (que en otros momentos tanto se movilizaron) etcétera, son los que nos tenemos merecidos?

Pero que nadie vaya a pensar que con esta ampliación de la responsabilidad desemboca en alguna variante de difuminación de la misma. Por el contrario, sobre lo que la ampliación pretende llamar la atención es precisamente sobre el calado de la gravedad de la situación que nos está tocando padecer, que tal vez no sea solo de crisis institucional - como ya ha sido señalado, y con toda razón, por múltiples voces - sino de crisis de la sociedad por entero. Una sociedad que está resultando incapaz de pensarse a estas alturas como un todo unitario, como un cuerpo social (por utilizar una metáfora clásica), deshilachada por completo, sin instancias en las que reconocerse ni valores compartidos a los que apelar.

Y todos estos años  atrás no nos hemos dado cuenta de lo que estaba pasando, solo nos dimos cuenta cuando el capitalismo financiero y especulativo ha mostrado su más despiadado rostro.

Algún día habrá que pasar cuentas, puestos a señalar un aspecto nada menor, por el eficaz papel legitimador de lo que terminó ocurriendo desempeñado por aquellos desenvueltos teóricos del individualismo posmoderno, bien considerados incluso por sectores progresistas en las épocas en las que la competitividad más feroz parecía verse recompensada con el premio del triunfo social (y no como ahora, que ha mutado en un descarnado sálvese quien pueda). No se trata ahora de entretenerse a llorar sobre la leche derramada, añorando unos presuntos buenos tiempos perdidos, más cohesionados y solidarios. Lo que procede es extraer las lecciones pertinentes de lo ocurrido y obrar en consecuencia.

Buena parte de las iniciativas que de un tiempo a esta parte han ido surgiendo para expresar no solo los rechazos concretos a las diversas operaciones que desde el poder se emprenden con el inequívoco objetivo de desmantelar los servicios públicos y de protección social existente, sino también la decidida exigencia de auténtica democracia (de democracia real), en cierto modo están señalando la dirección que conviene seguir.

Esta nueva condición adquirida nos obligaría a dar cuenta ante todos de nuestras acciones en la esfera pública, y esto incluye no solo lo que hacemos sino también con quién lo hacemos, o lo que, pudiendo, dejamos de hacer.

Llevamos acumuladas demasiadas experiencias de frustración desde aquel ya lejano desencanto de la primera hora de nuestra democracia como para conceder más cheques en blanco a quienes parecen haberse convertido en auténticos profesionales de solicitar en periodo electoral una última oportunidad. Pero, sobre todo, hagámonos nosotros merecedores, si se quiere seguir utilizando tales términos, de otros políticos y especialmente de otras formas de hacer política.

Ya ha llegado el momento no de hacer cambios profundos, llego el momento de reestructurar todo,  y si no nosotros no hacemos nada, no podremos echar la culpa a los demás, lo tenemos merecido.

 J.Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario