LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL SUBE 1,4 PUNTOS EN
MARZO
La mejora en la percepción de la situación actual se
eleva en casi tres enteros
La confianza del consumidor subió 1,4 puntos en marzo en relación al mes
anterior, hasta situarse en 52,1 puntos, según el Índice de Confianza del
Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS).
Este repunte del
indicador es consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual,
que aumentó 2,9 puntos, hasta situarse en 35 puntos. Las expectativas de los
consumidores no variaron respecto a febrero, de tal forma que su indicador se mantuvo
en 69,2 puntos.
La subida del
indicador de percepción situación actual en casi tres puntos se debe
especialmente a la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la
economía española y, en menor medida, a la mejor percepción de la situación de
los hogares y del empleo. El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los
consumidores se incrementó en marzo un 2,8% respecto a febrero,
después del fuerte descenso experimentado en el segundo mes del año (-9%).
En comparación con
el dato del mismo mes de 2012, los
valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con
descensos de cinco puntos en el indicador de situación actual y de hasta 18
puntos en el de expectativas.
El ICC recoge mensualmente la
valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores
españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de
anticipar sus decisiones de consumo.
El indicador recoge
valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es
positiva y por debajo, negativa.
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