Las políticas de recortes del gasto se basan en este
estudio erróneo
Un alumno de doctorado de 28 años desmontó el
informe de dos economistas de Harvard
El estudiante Thomas Herndon
Es bueno que de vez en
cuando resurjan jóvenes como Herndon que cuestionen los estudios de los que se
creen tener absolutamente la razón en todo.
Hasta ahora se estaba en la creencia de que cuando
la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es
inviable. El aserto, nacido de dos cerebros de Harvard y sobre el que se
asientan las políticas de austeridad que están a punto de dinamitar los pilares
del Estado de bienestar en medio mundo, ha resultado tan falaz como las armas
de destrucción masiva que sirvieron para justificar la invasión de Irak.
El estudio que está en el
centro de la controversia global lo publicaron Reinhart y Rogoff en la American Economic
Review en 2010. Ahí defienden cómo el
crecimiento cae de golpe cuando la deuda pública de un país supera el 90% del
PIB.
No fueron pocos los
políticos que echaron mano del trabajo para defender que se pase la podadora al
gasto para volver a la senda de un crecimiento sano y robusto. Entre ellos,
Paul Ryan, el candidato republicano a la vicepresidencia de EE UU. También el
comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el expresidente del Banco
Central Europeo Jean-Claude Trichet. Ninguno cuestionó la metodología del
trabajo, ni sus datos, como hizo el joven Herndon.
Herndon relata, “Estaba convencido desde el principio de
que algo iba realmente mal con el estudio. Y cuando me llegaron los datos [los
autores le mandaron las tablas de Excel que utilizaron, a petición del
estudiante], se confirmaron mis sospechas”.
El joven no se declara ni
conservador ni liberal; dice que no le gustan las etiquetas. Pero sí parece
tener muy claro que “es falso decir que el alto endeudamiento es malo”. Por eso
cree que lo que deben hacer los dirigentes es ver las circunstancias
específicas en las que la deuda puede ser efectiva en un escenario de recesión.
Su prioridad ahora, comenta, es terminar el segundo semestre y recopilar ideas
para su tesis final.
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