17 de abril de 2013

El círculo vicioso de la economía en España



El círculo vicioso de la economía en
 
España

 

 No hay nada más peligroso que una mala teoría económica
Steve Keen


 El FMI denuncia que la austeridad será grave para la

 eurozona y dramática para España

Los iluminados del núcleo duro de la eurozona se enteran ahora que el estudio publicado en su reunión de octubre en Tokio, reveló que el impacto de la austeridad impuesta por la ortodoxia a rajatabla " recortes de gastos, aumentos de impuestos " es muy superior a lo que se venía creyendo; hasta casi dos veces de decrecimiento por cada unidad de restricción, en vez de media vez.
Se enteran ahora que la política de rigor extremo aplicada desde hace tres años a los países periféricos de la eurozona  " sin compensación de estímulos selectivos a la demanda " va perfilando a esta cada vez más como una agrupación de acreedores y deudores sin flexibilidad para arbitrar entre las necesidades de ambos grupos. Y en perjuicio sobre todo de los más vulnerables, pero también de los hasta ahora más resistentes como Alemania y, atención, Holanda.
Y que en el caso español, las perspectivas del FMI no solo son oscuras, son dramáticas, al empeorar todas las previsiones sobre PIB, paro, deuda y déficit. El riesgo es claro: que los sacrificios realizados por la sociedad española acaben siendo inútiles y queden dilapidados. Hace ya tiempo está detectado el círculo vicioso por el cual el rigor sin paliativos en tiempos de recesión solo provoca el empeoramiento de esta, que revierte a su vez en la exigencia de medidas restrictivas adicionales.
El Japón mejora ligeramente su recuperación de la crisis, gracias a las medidas expansionistas arbitradas por su banco central (compras de bonos, inundación de liquidez) con el objetivo de incrementar la inflación y escapar así de dos decenios deflacionarios.
Pero aquí en España aplicamos el dicho aquel de la pescadilla que se muerde la cola, a más restricciones más se para la economía, al parase más la economía,  no se genera la suficiente riqueza para pagar la deuda, solución,  más restricciones; pero bueno en manos de quien estamos, que es que no hay en España o en Europa economistas capaces de ver la atrocidad que se está haciendo y poner remedio.

¿Por qué los bancos centrales ignoran sistemáticamente el dato de la proporción de la deuda en relación con el PIB?

En términos dinámicos, la razón entre la deuda y el PIB te dice cuántos años tomaría reducir a cero la deuda, si todo el ingreso se dedicara a honrar la deuda. Es un indicador extremadamente valioso del grado de tensión financiera al que está sometida una sociedad (o un individuo).

Pues bien si en España debemos alrededor del billón de euros y en términos del PIB, la ratio de deuda marcó un nuevo récord en 2012 al situarse en el 84,1% del PIB, 14,8 puntos porcentuales más que en 2011, como y cuando vamos a pagar la deuda los españoles.

Cuanto más se cabe, el pozo será mayor, es que nadie lo ve.
 
JClemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario