2 de noviembre de 2012


Absuelto el periodista acusado de revelar los
nombres de 2.059 evasores fiscales.


El juicio rápido contra el periodista Kostas Vaxevanis, quien publicó la lista de 2.059 supuestos evasores fiscales griegos con cuentas bancarias en Suiza ha sido absuelto por un tribunal de Atenas.


"El tribunal ha decidido que usted es inocente", dijo la juez Malia Volika. La detención y el juicio del periodista habían despertado interés internacional y había puesto otra vez de manifiesto en hartazgo de los griegos por los privilegios de la elite del país.
En su defensa, Vaxevanis ha acusado a los políticos griegos por querer ocultar la verdad y por proteger a la "intocable" clase adinerada. Además, el reportero ha asegurado que se trata de un juicio político y ha calificado el proceso de "selectivo y vengativo".
El propio Vaxevanis ha asegurado en unas declaraciones a Efe que "la Justicia en Grecia en los últimos años está muy selectiva y políticamente motivada".
En su artículo, Vaxevanis reconoce que no es un delito poseer una cuenta bancaria en Suiza, aunque advierte de que existe sospecha de que los titulares hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego.
El periodista defiende su inocencia alegando que no publicó datos personales como la cantidad de dinero poseída por cada titular.
Numerosas asociaciones de defensa de la libertad de expresión, el colegio de abogados han criticado la detención de Vaxevanis y su enjuiciamiento, ya que contrasta con la falta de investigación sobre la polémica lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario