10 de noviembre de 2012

El modelo nórdico vence al “capitalismo depredador”


Sin eco en los medios de comunicación, al menos en España.

     El modelo nórdico vence al “capitalismo depredador”

Su éxito demuestra que se pueden combinar prosperidad y amplias prestaciones sociales.
Los países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia).  Por una parte, están entre los primeros del mundo en niveles de riqueza, pero también lo están en los niveles de igualdad social.
Estas naciones combinan un capitalismo productivo con unos amplios servicios de asistencia social.

Los acuerdos colectivos para los trabajadores y los bajos niveles de desempleo son factores clave del éxito económico de los países nórdicos: “Cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Las clases medias están sujetas a altos niveles de impuestos, que son el sustento de la calidad de los servicios sociales en estos países”. Por otra parte, los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual. De este modo, en países como Noruega o Suecia, los ciudadanos pueden confiar en que sus Estados les ayudarán cuando lo necesiten, algo que no sucede en otros países.

Dicho modelo se sustenta en la idea de que la sociedad debe estar basada en una distribución equitativa: “Así es cómo Noruega y otros países nórdicos respondieron a los importantes conflictos surgidos entre el capital y la clase trabajadora, a principios del pasado siglo. Hoy, esta igualdad está construida sobre fundamentos como los acuerdos colectivos para los trabajadores y las instituciones de arbitraje estatal”.

De esta forma, los países nórdicos han podido generar una buena alternativa al sistema de “capitalismo depredador” que se extiende por otras regiones del mundo. Además, un factor también muy importante para el mantenimiento del equilibrio en estas sociedades: los países nórdicos ejercen un fuerte control sobre los sistemas financieros.

 

¿Este modelo podría ser adoptado por España para su propio beneficio?

Quizás si aplicáramos las medidas que en su día aplico Islandia.
El caso de Islandia
A finales de 2008, Islandia sufrió una grave crisis económica que se resolvió con la dimisión del Gobierno establecido, con la nacionalización de la banca, con la convocatoria de un referéndum que permitió a la población decidir sobre las decisiones económicas más trascendentes, con la encarcelación de los responsables de la crisis, con la modificación de la constitución (llevada a cabo por los propios ciudadanos), destinada a proteger la libertad de expresión y de información.

Esta revolución, de la que no se han hecho eco los medios de comunicación, al menos en España.


Aquí con el futbol y los reality show de las televisiones vamos sobrados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario