El mito del
expolio fiscal a Cataluña.
La Generalitat, con su continua queja de maltrato fiscal
pretende "encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas".
Para los profesores de Hacienda Pública Rubio y Álvarez el
trato fiscal no se imputa a los territorios sino a los individuos (el resto de
los españoles también pagamos impuesto no solo ellos) en función de la
capacidad de pago de cada uno de ellos. Por tanto
es falso el axioma de que se maltrata fiscalmente a Cataluña. Ambos
mantienen que si un contribuyente en Cataluña paga más que uno de otra comunidad
con ingresos idénticos, se
debe exclusivamente a que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más
elevados en la parte autonómica del IRPF.
La propuesta de Pacto Fiscal "es contraria a la
racionalidad económica y administrativa, y además abriría un proceso de
fragmentación fiscal que comprometería la propia viabilidad de las funciones
económicas del Estado y violaría el principio de igualdad y solidaridad
interterritorial consagrado en la Constitución española".
Pero ellos no entienden los preceptos de igualdad y solidaridad.
El profesor Ángel de la Fuente, por su parte, mantiene que
la tesis del expolio fiscal es "poco plausible". De la Fuente admite
las dificultades de hacer comparaciones de balanzas fiscales pero aun así
afirma que teniendo en cuenta la renta per cápita y el tamaño del sector
público, "el déficit fiscal catalán no parece ser
especialmente elevado".
Finalmente, el profesor Pascual Fernández desmenuza los
estudios realizados por la Generalitat para intentar demostrar que Cataluña
soporta un déficit fiscal elevado en su relación con el Estado. Fernández
subraya que la Generalitat "mezcla datos reales con estimaciones
ficticias". Pese a todo, este profesor
desvela que el estudio realizado por el Departamento de Economía de la
Generalitat sobre las balanzas fiscales de los años 2006 a 2009 empleando los
dos métodos de cálculos -flujo monetario y flujo beneficio- , concluye que en
este último año, y de acuerdo con el primero de los dos métodos, más
incorrecto, casi hubo equilibrio (-792 millones en detrimento de Cataluña) y,
en función del segundo método, más correcto, se registró un superávit fiscal de
4.015 millones.
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