El Modelo Dual de la
Formación Profesional Alemana
La consejera de
Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha visitado un
centro alemán de Formación Profesional que tiene implantado el sistema dual.
En el recorrido ha
comprobado el nivel de especialización que se ofrece en trabajos de
electrónica, mecánica o meca trónica, una cualificación que favorece la
inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Se trata de una
modalidad formativa que la consejera considera que cuenta con "grandes ventajas",
ya que "Alemania es el país pionero en este sistema de formación". En
cualquier caso, ha matizado que también es necesario " adaptar " el
modelo "al sistema empresarial de Extremadura".
Mientras que en el área del Euro la tasa de desempleo juvenil (por debajo de 25 años) se ha disparado con la crisis, en Alemania ha pasado casi lo contrario (salvo un relativamente pequeño repunte a comienzos de la crisis). Y lo que también es destacable: la tendencia fuertemente a la baja que se inició en 2004 tras un aumento muy considerable. La tasa de desempleo juvenil en España es “dramática”. Así lo asegura la Comisión Europea en su Monitor Mensual sobre el Empleo correspondiente al mes de noviembre, en el que constata que el 41,7% de los jóvenes españoles están en paro, un porcentaje que ha aumentado en 15,5 puntos en el último año, por el contrario en Alemania es del 8 %, Austria, con un 8,8 %, y
Holanda, con un 9,3 %.
De ahí que la Consejería de Educación y Cultura
continúe trabajando de forma "transversal" con la Consejería de Empleo,
Empresa e Innovación para ofertar nuevas alternativas de FP Dual tras la
"exitosa" experiencia piloto que está teniendo el ciclo que se
imparte en Zafra (Badajoz) junto con la empresa 'Deutz Díter'.
La Formación Profesional adquiere una mayor atención
en los momentos de crisis por su importancia para el empleo. Por ello es lógico
detenernos a analizar sistemas de FP con prestigio internacional, como el
alemán. Este modelo se basa en la alternancia de la formación en los centros
educativos y en las empresas.
Este modelo suscita
una gran aceptación social, como lo prueba el hecho de que en Alemania el 60%
de los jóvenes opten por este tipo de formación y que su tasa de paro juvenil
sea de un 9,1%, siendo su índice de desempleo del 5,9%, cifras éstas muy
alejadas de las de nuestro país.
Uno de los sistemas
de FP, el alemán y el de otros países del norte de Europa, Suiza, Austria,
Holanda, es el modelo de formación dual, que combina la formación en empresas y en
centros educativos. Loa alumnos siguen
un programa formativo que desarrollan durante 1/3 de su jornada semanal en el
centro educativo y 2/3 en la empresa. Las empresas ofertan las plazas
formativas a través de un contrato de formación de los aspirantes que deseen
convertirse en sus aprendices. Para ello han de disponer de formadores entre su
personal y el Estado debe garantizar la formación en los centros educativos.
En la planificación
de esta formación intervienen las empresas, los
sindicatos y la
Administración, en el marco del
diálogo social. Por tanto, las empresas desempeñan un papel muy activo en la
formación al comprometerse a garantizar el éxito en los exámenes al alumno que
se realizan en las Cámaras de Comercio –con la colaboración de los formadores y
de los profesores-, donde finalmente se le expide el título. Se trata de un
sistema cuya responsabilidad recae en la administración laboral y es fruto del
consenso social, donde la empresa asume grandes compromisos, aportando los
recursos financieros y humanos. Como contrapartida, las empresas obtienen la
formación de sus futuros empleados y una desgravación fiscal. Pero la FP dual
alemana tiene sus ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas: Destacan la adquisición de las
competencias en el propio lugar
de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, la gran
especialización de la formación profesional. De hecho existen aproximadamente
350 titulaciones reconocidas de formación profesional, de ellas, 270 en el
sector industrial, comercial o de servicios.
Además, la FP dual
facilita el acceso al empleo, ya que muchos
alumnos son contratados por las empresas donde se forman y fomenta el ahorro en
recursos aportados por la Administración, que son aportados por las empresas.
Esta formación resulta atractiva para los estudiantes que, además de formarse, reciben un sueldo de entre 500 y 800 euros y
cotizan a la Seguridad Social.
Por último, y dentro
del capítulo de ventajas de la FP dual, la implicación de las empresas permite
el ajuste entre la oferta y demanda de cualificación en el mercado laboral.
Entre los inconvenientes reseñamos que la
planificación de la oferta formativa, al ser propuesta por las empresas, se
produce en un marco de selección de necesidades de personal, por lo que está
muy vinculada a la coyuntura
económica. Actualmente las empresas que más plazas ofertan de formación son
las medianas y pequeñas, que tienen menor capacidad para contratar al aprendiz
tras finalizar su formación.
Otro inconveniente es la complejidad tanto para la planificación de
la oferta como para garantizar la calidad de la formación. La Administración
educativa ha de garantizar un puesto escolar y el número no es regular cada
año. Además, las empresas esperan los retornos a la inversión que puede
conllevar en algunos casos una sobrecarga de trabajo a los aprendices.
J. Clemente.
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