11 de marzo de 2013


 
                              Internet
Libertad para hacernos más inteligentes o más estúpidos.
 
Internet cambia la morfología del cerebro y nuestra forma de responder a los estímulos.

No existe explicación a que cada día miles de personas se pongan de acuerdo para realizar un baile mecánico semidesnudas, para luego subir la grabación a internet, pero ocurre.

El psicólogo Javier Urra lo confirma: «El ser humano siempre ha tenido la necesidad de imitar». Mimetismo que gracias internet amenaza con multiplicarse hasta el infinito. Según el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Ferrero, «estos fenómenos no son nada nuevo en internet. Lo que ha cambiado es la escala, su repercusión es cada vez mayor». Pero, ¿por qué es lo absurdo lo que más éxito tiene en la red? ¿Nos está haciendo internet más estúpidos?

Cerebros menos desarrollados

El neurocientífico alemán Manfred Spitzer lleva años estudiando el efecto de internet en la mente humana. En su libro Digitale Demenz  advierte de los peligros de una sobreexposición del cerebro de los niños a la red. El científico dice tener pruebas de que el desarrollo cerebral de los pequeños que pasan demasiado tiempo frente al ordenador se altera, sufriendo carencias que ya nunca podrán recuperar. En su opinión, usado en exceso internet hace estúpidas a las nuevas generaciones y debería prohibirse en la escuela y limitarse en casa.

En una dirección parecida apuntaba el escritor estadounidense Nicholas G. Carr.   Carr advirtió que cada vez le costaba más trabajo mantener la atención a la hora de leer un texto y que si era largo rara vez llegaba hasta el final. Más tarde comprobó que su círculo más cercano experimentaba la misma incapacidad, es más muchos de sus amigos admitían que les costaba terminar un libro o que simplemente habían dejado de leerlos. Esta idea dio lugar a su obra más célebre: Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Pregunta que respondía en la primera frase del libro con otra cuestión más directa: « ¿Google nos está haciendo más estúpidos?

Carr sostiene que internet nos ha hecho perder capacidad intelectual, que cada vez nos cuesta más profundizar, mantener la atención en la información. A juicio del escritor, por culpa de la influencia de internet nos conformamos con quedarnos en la superficie de la realidad, perdiéndonos su cara más compleja. Somos cada día seres más dispersos.

 Una nueva morfología

En el mundillo de los expertos en redes también se ha percibido el efecto de internet en nuestro sistema nervioso. Pero es más la idea de una «modificación» neurológica y no una pérdida de inteligencia la que se defiende. La «noomorfosis digital» es un concepto creado por el investigador Fernando Sáez Vacas, que entiende que nuestras estructuras mentales están cambiando de forma para adaptarse a lo que define como un «Nuevo Entorno Tecnosocial» (N.E.T.). En otras palabras, el ser humano debe ir cambiando sus capacidades al ritmo frenético al que evoluciona la tecnología, pero eso no implica que se esté volviendo estúpido.  Sergio M. Mahugo,  profesor de periodismo electrónico en la Universidad Miguel Hernández y director de la agencia de marketing «online»   Tuyyoqué,  opina que el impacto es más positivo que negativo. «En realidad nos hace más inteligentes», defiende.
Este experto cree que lo bueno de internet es que nos deja elegir como informarnos: «Es cierto que ha cambiado nuestra capacidad de procesar la información, saltamos de un sitio a otro. Pero también nos ofrece una doble velocidad de lectura. Podemos elegir entre quedarnos con el titular, o leer un artículo en profundidad», explica. En otras palabras, «de lo único que se puede culpar a internet es de darnos libertad»; libertad para hacernos más inteligentes o más estúpidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario