18 de mayo de 2013

Formación Dual y los Sindicatos


Formación Dual y los Sindicatos

 

Formación Dual, los sindicatos ya han alzado la voz contra esta iniciativa: Cándido Méndez dijo nada más salir de la reunión con empresarios en Moncloa que "el problema no se va a resolver con la formación dual" y abogó por "programas de estímulo a las contrataciones". CCOO, mientras, sentenció que se trata de "un fraude educativo" que sólo favorece a las empresas. Disfrutarán, dicen, de una "renovación gratuita de su plantilla".

En Alemania unos 700.000 jóvenes (el 56%) se inician anualmente en la histórica Formación Profesional Dual, para adquirir durante 2 a 4 años una sólida formación en más de 300 profesiones. Parecida formación dual existe también desde hace muchas décadas en Austria y Suiza, ¿Qué es que los demás son más tontos que nosotros?, ¿o será que nuestros sindicatos no son demasiado espabilados?

Anteriormente también en España, y concretamente en Asturias, se formaron generaciones de aprendices, por ejemplo en la Fundación Revillagigedo en el Natahoyo de Gijón, en colaboración con la Fábrica de Moreda, y en las escuelas de aprendices de la Fábrica de Armas de Trubia, como también en Ensidesa, Duro Felguera y Cristalería Española, además en todas los profesiones existía la figura del aprendiz, también tuvo una gran importancia en la preparación de los jóvenes la ahora desaprovechada Universidad Laboral de Gijón, con ello dando sólida salida profesional a miles de jóvenes (de aprendiz a oficial, y eventualmente a reválida, luego maestro, perito, incluso ingeniero).

Hasta que al principio de la década de los 80 los sindicatos, luchando contra supuestos «contratos basura, subempleo y explotación de jóvenes, meros busca-bocadillos, chico/a para todo, aprendizaje igual a contra revolución laboral, etc.», consiguieron que por ley los aprendices -incluido chavales a partir de los 16 años, sin ninguna experiencia laboral- ¡debían ganar el 96% del sueldo de un oficial hecho y derecho!

Ley que tuvo como consecuencia la casi inmediata desaparición de la figura del aprendiz en España, «Spain is different», ¿con esto se demuestra lo acertado que estuvieron los sindicatos?, ¿se acuerdan del refrán, pan para hoy, hambre para mañana?

Les hago una pregunta a los sindicatos, ¿Nos queda suficiente tiempo con la actual situación laboral?, el paro juvenil español es del  55%.

A pesar de las desventajas que puedan existir (que seguro que existen) el sistema dual sería una excelente herramienta para favorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes y aminorar la actual tasa de desempleo.

Estoy convencido de que la educación y la formación son el motor del futuro, un futuro en el que la Formación Profesional tiene mucho que decir.
JClemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario