31 de mayo de 2013

El Gobierno italiano propone una ley para suprimir la financiación estatal de los partidos


El Gobierno italiano propone una ley para suprimir la financiación estatal de los partidos
 
El Gobierno de coalición de Enrico Letta ha propuesto este viernes una ley para suprimir gradualmente la financiación estatal de los partidos políticos de aquí a 2017 para que sean los ciudadanos particulares los que sufrague la actividad de estos organismos.

La popularidad de los partidos italianos se ha visto minada por décadas de derroches y corrupción y los esfuerzos por tratar de acabar con la financiación de los contribuyentes han gozado de un amplio respaldo popular.
 
Esta era una de las propuestas clave del Movimiento Cinco Estrellas, el grupo antisistema que lidera el cómico Beppe Grillo y que obtuvo una cuarta parte de los votos en las elecciones de febrero y no acepta ninguna aportación del Estado. Sin embargo, este partido no forma parte de la coalición de gobierno.
 
En 1993, los italianos decidieron por abrumadora mayoría en referéndum eliminar la financiación estatal de los partidos, pero el resultado fue ignorado. La anterior fórmula de financiación directa fue sustituida por generosos reembolsos de dinero a los partidos por los gastos en las campañas electorales."Es un paso que los ciudadanos están esperando y es importante para la credibilidad del sistema, porque en el futuro los partidos tendrán que convencer a los ciudadanos de que les financien".
 
En España es necesario hacer un referéndum para saber si los españoles estamos por la labor de financiar a los partidos políticos, a los sindicatos, a las religiones, al futbol de primera, a oenegés de dudoso funcionamiento y un etcétera….
 
Un estudio demuestra que el 83 por ciento de los ingresos de todas las formaciones políticas en España procede de los fondos del Estado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario